Estado de Excepción Constitucional por Corona Virus


Warning: array_column() expects parameter 1 to be array, string given in /home/panorama/public_html/wp-content/plugins/gutenberg/build/block-library/blocks/latest-posts.php on line 50
Estado de Excepción Constitucional por Corona Virus

La mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció importantes medidas ante la llegada del coronavirus a nuestro país. Recordemos que esta semana se declaró “fase 4” en el territorio nacional.

En este contexto, y con 238 contagios en Chile, el mandatario aseguró que tiene un plan de acción. “Quiero dar tranquilidad a todos lo chilenos, nos hemos preparados para enfrentar este desafío”, declaró desde La Moneda.

De este modo, Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional por un periodo de 90 días, a partir de las 00 horas del día de mañana (jueves).

Esto significa que se nombrará a jefes de la Defensa Nacional (representante de las Fuerzas Armadas) en cada una de las regiones.

Según detalló el presidente, esta medida proporcionará:

“Mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud. Proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes, personal médico, y la evacuación de personas cuando sea necesario”, detalló.

“Asimismo, podrán resguardar el cumplimiento de las cuarentas y de las medidas de asilamiento social que hemos establecido. Garantizar las medidas de producción y distribución, para asegurar el normal abastecimiento de bienes de la población“, añadió. “Proteger y resguardar mejor las fronteras del país”, precisó, entre otras medidas.

Piñera añadió que este Estado de Catástrofe “permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”.

“Las facultades que permite este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que correspondan, se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de este virus y se informarán oportunamente a toda nuestra población“, añadió el mandatario.

Cabe señalar que la decisión del Gobierno es similar a la que han tomado otros países ante la emergencia y podría traducirse en toques de queda y confinamiento de la población.